• PSICOEDUCACIÓN POR PSICOLOGÍA PARA FAMILIAS

    Dirigidas por el área de psicología, en estas charlas se busca atender las necesidades de la red de apoyo de los pacientes, mejorar el entendimiento de la enfermedad, identificar riesgos de los cuidadores, pero sobre todo favorecer la adherencia al tratamiento de los pacientes a través de sus familias y cuidadores principales.

 

  • PSICOEDUCACIÓN POR PSIQUIATRÍA ABIERTAS A LA COMUNIDAD

    Fomentar el conocimiento de las enfermedades mentales, identificar situaciones problemáticas y aumentar el cuidado de la salud mental, son los principales temas a desarrollar en las charlas de psicoeducación psiquiátrica. Dirigidas por un médico especialista en psiquiatría, se busca tener un contacto con la comunidad para dar a conocer las rutas de atención adecuadas y disminuir la estigmatización en psiquiatría.

 

  • PSICOEDUCACIÓN POR ENFERMERÍA A CUIDADORES Y FAMILIARES

    El personal de enfermería, busca trasmitir a través de estas charlas, su amplio conocimiento en el cuidado de los pacientes con enfermedades mentales; con el fin de identificar sobrecargas del cuidador, ampliar la red de apoyo de los cuidadores y responder a las necesidades del paciente y su familia.

 

  • PSICOEDUCACIÓN POR TERAPIA OCUPACIONAL ABIERTAS A LA COMUNIDAD

    Educar a la comunidad sobre las necesidades ocupacionales de los pacientes, es el principal objetivo de estas actividades de psicoeducación. Los terapistas ocupacionales, buscan a través de estas charlas, generar hábitos y rutinas saludables que favorezcan el mantenimiento de la salud, así como reconocer signos de alarma que faciliten la consulta oportuna por parte de estos profesionales a niños, adolescentes y adultos, evitando el deterioro en el funcionamiento ocupacional de las personas.

 

  • ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA

    Estas actividades son dirigidas por un profesional en salud mental, quién se desplaza a la comunidad a intervenir, con el fin de disminuir barreras geográficas, que muchas veces impiden el acceso a las instituciones prestadoras de salud llevar a cabo sus programas de promoción y prevención. A través de las actividades psicoeducativas, se busca dar a conocer las principales enfermedades mentales y los signos de alarma, que indican una atención temprana y oportuna para el paciente. Nuestro compromiso es con la salud mental de los colombianos, por eso, el objetivo principal de las intervenciones comunitarias es llegar a todos los rincones de nuestro país.

Vacuna Emocional, ¡Hablemos!’ nació en la Alcaldía de Barranquilla con el apoyo del Centro Terapéutico Reencontrarse y el liderazgo de la gestora social, Silvana Puello, en diciembre de 2020.

Actualmente, la estrategia llegó para abarcar más espacios y escenarios en los que necesiten los servicios y la atención. La prioridad es cuidar la salud mental de los barranquilleros en tiempos de normalización por la pandemia de COVID-19.

Son siete espacios de escucha gratuitos y disponibles en todas las localidades de la ciudad, los cuales están acondicionados con psicólogos y psiquiatras, para fortalecer la reducción de las afecciones psicológicas y el cuidado de la salud mental de los barranquilleros